Patrimonio Mundial

¿Qué es el Patrimonio Mundial?

El Patrimonio Mundial se basa en la idea de que ciertos lugares del mundo poseen una importancia cultural y/o natural tan excepcional que trasciende las fronteras nacionales. Estos lugares forman parte de un patrimonio compartido que pertenece a toda la humanidad, por lo que su protección no solo es un asunto de suma importancia, sino un asunto que nos concierne a todos.

 

La Convención del Patrimonio Mundial

Adoptada en 1972, la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural (conocida como Convención del Patrimonio Mundial ) es un acuerdo internacional que busca preservar colectivamente este patrimonio de Valor Universal Excepcional.

Al firmar la Convención del Patrimonio Mundial, cada país (o Estado Parte) se compromete a identificar, proteger, conservar y preservar los bienes del Patrimonio Mundial ubicados en su territorio para garantizar que este patrimonio compartido pueda transmitirse a las generaciones futuras. Los Estados Parte también tienen la tarea de proponer bienes dentro de sus fronteras para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial. Las propuestas se presentan al Comité del Patrimonio Mundial, quien decide si deben inscribirse o no, tras ser evaluadas por ICOMOS y la UICN.

Hoy en día, 196 Estados Partes han firmado la Convención del Patrimonio Mundial, lo que la convierte en el marco más ampliamente reconocido para la protección del patrimonio. 

Fuente: ICOMOS

Comentarios

Entradas populares